Tras la liberación de Francia en 1944, desde la Resistencia Española formada por antiguos dirigentes del PCE y del Frente Nacional, se enviaron a España varios miles de guerrilleros españoles, conocidos como los "Cazadores de Ciudad"
Por otro lado, en los primeros años de la posguerra, los Nacionales sacaron de las cárceles a un importante grupo de mandos del ejército republicanos y de pilotos para emplearlos en la industria aeronáutica. Y muchos de estos participaron en el foco de resistencia de la fábrica CASA de Getafe, con el nombre de "Cazadores de Ciudad".
Cabe destacar también que la ciudad de Getafe, desde el inicio de la Sublevación, fue de las que se opuso con más ahínco al Bando Sublevado.
En este contexto histórico, Francisco Gascó Santillán era natural de Getafe y mecánico de profesión, donde trabajaba para el grupo CASA. De alguna forma, Francisco Gascó Santillán fue captado por esta organización clandestina y se unió al grupo guerrillero denominado "los Cazadores de Getafe", y en febrero de 1946 asume su jefatura. Sin embargo, en abril de ese mismo año fue detenido por el Régimen, y en julio de ese mismo año murió fusilado. Según puede leerse en su biografía, contaba tan sólo con 25 años de edad.
ANTONIO JESÚS MARTIN
Tras la liberación de Francia en 1944, desde la Resistencia Española formada por antiguos dirigentes del PCE y del Frente Nacional, se enviaron a España varios miles de guerrilleros españoles, conocidos como los "Cazadores de Ciudad" Por otro lado, en los primeros años de la posguerra, los Nacionales sacaron de las cárceles a un importante grupo de mandos del ejército republicanos y de pilotos para emplearlos en la industria aeronáutica. Y muchos de estos participaron en el foco de resistencia de la fábrica CASA de Getafe, con el nombre de "Cazadores de Ciudad". Cabe destacar también que la ciudad de Getafe, desde el inicio de la Sublevación, fue de las que se opuso con más ahínco al Bando Sublevado. En este contexto histórico, Francisco Gascó Santillán era natural de Getafe y mecánico de profesión, donde trabajaba para el grupo CASA. De alguna forma, Francisco Gascó Santillán fue captado por esta organización clandestina y se unió al grupo guerrillero denominado "los Cazadores de Getafe", y en febrero de 1946 asume su jefatura. Sin embargo, en abril de ese mismo año fue detenido por el Régimen, y en julio de ese mismo año murió fusilado. Según puede leerse en su biografía, contaba tan sólo con 25 años de edad.
S:4